martes, 6 de agosto de 2013

Datos de porcentaje de mujeres en informatica.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, solo un 18,90% de los matriculados en Ingeniería Informática o en Ingeniería Técnica Informática son mujeres. Un análisis simplista de dichos datos sugeriría que, en el conjunto de estudios universitarios de carácter técnico existe una mayoría de alumnado masculino. Sin embargo, al observar las estadísticas del conjunto de estudios técnicos, el porcentaje de mujeres alumnas sube hasta el 27,57%, casi 10 puntos porcentuales más que en los estudios informáticos. No solo eso, un estudio de la Universidad del País Vasco constató un descenso continuado del porcentaje de mujeres matriculadas.¿A qué se deben estas diferencias? ¿Son las mujeres malas informáticas o existen realmente barreras que dificultan su acceso a la computación? En otro estudio de la Universidad de Cambridge se reveló que los entornos tecnológicos son hostiles para las mujeres. 2 tercios de las mujeres entrevistadas para dicho estudio piensan que es más fácil para los hombres obtener reconocimiento dentro de un proyecto de software y que reciben más atención por el hecho de ser mujeres que por su valía como técnicas y un48% habían recibido algún tipo de proposición de carácter romántico o sexual.
Ademas de estas dificultades para integrarse en un equipo de trabajo, hay que sumar las desafortunadamente habituales: peores sueldos que los compañeros con misma formación y experiencia, menos tiempo libre para mejorar su formación y, sobre todo, la lucha contra clichés preestablecidos por la sociedad. Así, es interesante conocer que, mientras los hombres tienen su primer ordenador con una media de 15 años, las mujeres no acceden a su primera computadora hasta los 19 años. Esto, en una profesión caracterizada por su alto grado de autodidactismo es un escollo importante para que alcanzar el nivel de conocimiento de los hombres.
Pero esto no fue siempre así, el equipo de programadores del ENIAC, el primer ordenador de propósito general, estaba compuesto exclusivamente por mujeres que formaban parte de la plantilla de “computadores”, personal civil y militar que se encargaba de confeccionar tablas de trayectorias balísticas para el Ejército de Estados Unidos. Las mujeres demostraron que podían hacer este trabajo más rápido y con más precisión que los hombres: 80 mujeres estaban contratadas como “computadoras” por tan sólo 3 hombres.
Aunque sea poco conocido, también cabe destacar que el primer programador reconocido de la historia fue una mujer, Ada Byron, asistente de Charles Babbage.
Es oportuno reflexionar sobre esta situación discriminatoria y sus posibles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario