martes, 6 de agosto de 2013

MUJERES & INFORMÁTICA.



La relación y los desafíos entre la mujer y el mundo de la tecnología están cambiando y han ido aumentando, pero la presencia de mujeres en estudios técnicos, científicos y de investigadoras en estos campos de tecnología aún sigue siendo notoria, en comparación con la de los hombres. Este es uno de los factores necesarios para analizar el importante papel que desempeña la mujer en el mundo de las tecnologías de la información.

La incorporación de la mujer en el mundo de la tecnología de la información nos muestra una mirada histórica  de que la mujer siempre ha estado en los procesos de innovación y desarrollo, la agricultura, astronomía, la computación, etc. Hoy en día la mujer se ha incorporado más profesionalmente a la ciencia y tecnología, toda vez que muchas han incorporado las TIC a su vida personal y social como una herramienta facilitadora en tareas de comunicación, búsqueda para sus servicios, agenda personal  doméstica o laboral con el  uso del internet, además de los móviles, el correo, chats, entre otros aspectos.

A partir de las necesidades de comunicación que surgieron con el  movimiento de las mujeres y feministas en la década de los 90, el uso de las TIC se convirtió en algo habitual. Las discusiones a través de foros, publicaciones en blogs, los servicios de noticias, las radios feministas en línea y portales web dieron a conocer la lucha por los derechos de las mujeres, rompiendo el mito de la masculinización de la tecnología y la mercantilización del conocimiento.

Hoy en día las TIC se  convirtieron en instrumentos para el avance de las mujeres en su apropiación del ciberespacio, donde evidencian importantes brechas de género relacionadas con la participación de las mujeres en los espacios de innovación y tecnología, ya sea como líderes, creadoras o usuarias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario