martes, 6 de agosto de 2013

Mujeres en el mundo de la informática.

La preocupación mundial sobre el papel actual y futuro de las mujeres en tareas de computación adquirió más importancia con la aparición de la era de la información. Estas preocupaciones motivaron la organización de debates públicos sobre la igualdad de género al verse que las aplicaciones informáticas ejercen una creciente influencia en la sociedad. Este diálogo ha ayudado a difundir las innovaciones en tecnología de la información y a reducir la efectos involuntarios del sexismo percibido.
En los Estados Unidos, el número de mujeres presentes en estudios de pregrado en informática, en cuadros de la tecnología de la información alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1980. 1 Sobre todo en informática, ha habido una caída dramática en el número de mujeres que consiguen el título de grado. Las cifras recientes de la asociación de investigación de informática Taulbee de la encuesta indican que el número cayó recientemente a por debajo del 12%, viniendo de casi un 40% a mediados de los 80.2 Una situación similar se observa en Canadá, donde la disminución de mujeres en la informática es evidente.
La investigación ha demostrado que muchos conceptos erróneos sobre la computación persisten y pueden desalentar a las mujeres.3 Uno de los mayores malentendidos con la informática es el "factor geek" o del "maquinitas chiflado asocial", Se cree que un estudiante de universidad ha de pasarse todo el día trabajando delante de un teclado y ordenador . El "factor geek" afecta tanto a chicas como a chicas de secundaria, pero parece producir más de un efecto negativo sobre las estudiantes.4
El catedrático De Palma de la Universidad de Gonzaga cree que más chicas pueden ser atraídas hacia el estudio de informática resaltando su similitud con las matemáticas.5 Él sugiere cinco formas para mejorar el atractivo de la informática para las chicas:
  1. Enseñe a programar a cualquier chica con aptitudes para la manipulación de símbolos .
  2. Al enseñar a las chicas a programar, mantener las cosas lo más cercano posible a la lógica más pura. Reducir al mínimo la dependencia sobre oscuros paquetes de software, interfaces gráficas de lujo, e IDEs de gran alcance.
  3. Enseñar informática sin manejar ordenadores directamente. El tocar tecla suele atraer más a los chicos que a las chicas.
  4. Haga que la duración de las tareas de programación sea lo más breve posible, al menos en las primeras etapas. Un aspecto de la disciplina de las matemáticas es que los problemas de asignación son lo bastante difíciles como para hacer que una persona piense por un momento, pero no lo suficiente difíciles para llegar a frustrarla y para hacerla perder el interés en el problema.
  5. Usar un lenguaje de programación como sistema de notación y evitar la adopción de nuevos lenguajes.
Dado que el número de universitarias que expresan su interés en seguir una carrera en informática ha empeorado solo en una década hasta los niveles anteriores a 1980,6 es posible que los consejos para formación mencionados arriba han sido ineficaces, o que no se aplican en muchos lugares. Por ejemplo, la sugerencia de "enseñar infromática sin ordenadores" es absurda y anticuada, sobre todo porque los ordenadores están bien arraigados en prácticamente todos los aspectos de la vida moderna. Las exposiciones proactivas y positivas previas a las primeros experiencias con ordenadores, como el proyecto Alice,7 fundado por el fallecido Randy Pausch en Carnegie Mellon University han demostrado ser mucho más eficaces en términos de retención y creación de entusiasmo en las niñas que más tarde podrían considerar entrar en el campo.

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